La Necesidad de Adaptación del Modelo Organizativo

En el mundo actual de las empresas y organizaciones se vive un proceso de cambio y transformación constante. Los modelos que dan cuenta de los desafíos planteados por los nuevos sectores de producción y servicios, aportaran a las compañías que los apliquen mecanismos de supervivencia y crecimiento mucho más óptimos.

Estos nuevos sectores y empresas están basados en el conocimiento, y por lo tanto, el trabajo no es ni repetitivo ni rutinario, y no se puede planificar ni controlar a través de establecer acciones y tiempos de realización como en los modelos clásicos de producción, organización y gestión de personas. Esto supone que se deben fijar y consensuar objetivos a cumplir y a partir de aquí las personas involucradas se deben comprometer a poner en funcionamiento sus conocimientos, habilidades, creatividad y motivación.

Un ejemplo de la transformación de una organización hacia la eficiencia productiva se ve reflejado en los indicadores clave durante el proceso de cambio de un modelo de Gestión por Tareas a un modelo por Objetivos: 

La clave de la productividad no está en la planificación y control de tareas fragmentadas, sino en la movilización del conocimiento y la iniciativa colectiva.

1 comentario
  1. Es realmente interesante. Gracias por postear este tipo de información. Nunca antes me lo había planteado de esta forma.

Responder